Blog


¿Qué es un avalúo inmobiliario? y ¿Qué tipos de avalúo existen?

¿Que es un avalúo?

Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

En un avalúo se incluye el valor del terreno y el valor de la construcción. Algunos de los beneficios de realizar un avalúo son:

  • La estimación es precisa, detallada e informativa sobre el valor de nuestros bienes inmuebles.
  • La información es exclusiva ya que es un documento personal y confidencial, por lo tanto tenemos la seguridad de consultar o solicitarlo sin temor a que alguien sepa el valor de nuestros bienes.
  • Es realizado por profesionales capacitados y registrados, el cual puede ser utilizado para fines hipotecarios o legales.

Tipos de avalúo

Es conveniente conocer los diferentes tipos de avalùo para identificar correctamente cuál es el que debe aplicarse. A continuación se hace un detalle de cada uno de ellos.

  • Avalúo comercial

Se realiza con el fin de comprar o vender alguna propiedad o determinar su valor de mercado.

  • Avalúo bancario

Es el avalúo que se realiza con el fin de conocer el valor de una propiedad sobre la cual se otorgará un préstamo, comúnmente llamado hipoteca, el valor de un avalúo bancario es aproximadamente el 70% del valor real de la propiedad, dependiendo de la política de la institución bancaria.

Una valuación principalmente es un conjunto de métodos que al ser aplicados permiten conocer el valor de un bien inmueble a una fecha determinada, esto nos provee de un respaldo legal y una base para asegurar una negociación, sea esta la comercialización de la misma, o la inversión que haremos.

Regularmente es requerido por agentes inmobiliarios, entidades bancarias, vendedores y compradores de inmuebles, corredores inmobiliarios, inversionistas y aseguradoras.

Si deseas vender tu propiedad y no estás seguro del precio de venta, te sugerimos que solicites un avalúo, es una inversión que agradecerás cuando logres vender tu propiedad y el cliente también estará más tranquilo al momento de comprar teniendo un avalúo de respaldo con el precio pactado.

A continuación encontrará empresas que pueden proveerle servicios de avalúo para bienes inmuebles en Guatemala. Si el banco fue quien le solicitó el avalúo, antes de elegir una empresa debe asegurarse que la misma es aceptada por el banco de su elección, de lo contrario su avalúo no será válido para esa entidad.

AINCO: http://www.ainco.com.gt/

ARKIVA: http://arkiva-sa.com/

COECO: https://www.coeco.gt/listadoservicios

INGENIEROS VALUADORES: https://ingenierosvaluadores.com/

INSPECCIONES GLOBALES: http://www.ig.gt/AVALUOS

RUDY SOLARES Y ASOCIADOS: http://www.rudysolares.com/avaluos.html

Recuerda que al momento de vender o comprar un inmueble, es requisito indispensable realizar o solicitar un avalúo, puedes decirle a tu asesor inmobiliario que te brinde su apoyo para elegir una empresa valuadora.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocernos un poco más.