Blog


¿Qué impuestos debo pagar al comprar un inmueble en Guatemala?

¿Es la primera vez que invertirás en Bienes Raíces?

Hoy nos interesa informarte sobre los impuestos a pagar al momento de comprar un inmueble. ¿Sabías que además del valor total de la propiedad debes contemplar un gasto extra para pagar los impuestos que corresponden para realiza la transacción?

En HOME Inmobiliaria nos gusta brindarte la mejor asesoría y por ello es importante que sepas esto, te dejamos los detalles:

Impuestos sobre el valor total del inmueble:

IVA = 12%

TIMBRES = 3%

¿Cómo saber cuándo me corresponde pagar IVA o Timbres?

  • -El IVA se paga únicamente cuando es la primera venta de una propiedad.
  • -Los Timbres se pagan a partir de una segunda venta

Sin embargo, todo dependerá de la forma de escrituración. En proyectos nuevos la forma de escrituración es de 70/30 para aminorar ese pago y en algunas ocasiones el precio de venta ya incluye el gasto de estos impuestos, esto aplica únicamente en proyectos nuevos . Sin embargo, debes consultar con tu asesor cuál es la modalidad de la desarrolladora a cargo del proyecto 

Este pago debe hacerse inmediatamente después de haber firmado escrituras de compraventa, el abogado es el encargo de hacer ese trámite.

Si la compra la harás por medio de un crédito hipotecario no olvides contemplar que además del 20% del enganche debes contar con el monto que te corresponda pagar según el impuesto derivado de la compraventa. 

Además, puedes abocarte a uno de nuestros asesores para que te brinde su apoyo en todas las dudas que puedan surgirte, también contamos con una firma de abogados expertos en la compraventa de inmuebles para facilitar todos los procesos.